martes, 6 de octubre de 2015

Herbert West: Reanimador

Herbert West es una saga de 6 relatos -consecutivos- de Howard Phillips Lovecraft. Algo así como varios cuentos cortos, que continúan una misma historia.






La narración es en primera persona por el mejor amigo de Herbert West (del cuál no sabemos su nombre, algo que ocurre muy a menudo en los relatos de Lovecraft, que no sabemos como se llama quién relata la historia, a pesar de contarnos, con gran terror, los acontecimientos que ocurrieron y estas pesadillas siempre le persiguen, sin dejarlo en paz). 


Nuestro amigo narrador y Herbert era mejores amigos desde la universidad, donde ambos estudiaban medicina. West, siempre quiso vencer la muerte; él afirmaba que la vida es un proceso químico y físico y que la supuesta "alma" es un mito. Por lo cuál la reanimación artificial de los muertos podía depender sólo del estado de los tejidos y al menos que se hubiese dado una verdadera descomposición, todo cadáver totalmente dotado de órganos era susceptible de recibir mediante un adecuado tratamiento, la vida.

Para resumir, creía fervientemente en la reanimación artificial de los cadáveres que no estuviesen estropeados, y que conservasen todos los órganos. 

Dedica toda su vida al estudio de la "reanimación" y nuestro narrador siempre estuvo ahí con él como su mano derecha.

A lo largo de cada historia ocurren ciertos acontecimientos, y hasta el final del último cuento donde nos "enteramos" que fue lo que ocurrió con West. 



El primer relato inicia así: "De Herbert West, amigo mío durante el tiempo de la universidad y posteriormente, no puedo hablar sino con extremo terror. Terror que no se debe totalmente a la forma siniestra en que desapareció recientemente, sino que tuvo origen en la naturaleza entera del trabajo de su vida y adquirió gravedad por primera vez hará más de diecisiete años, cuando estábamos en tercer año de nuestra carrera, en la facultad de Medicina de la Universidad de Miskatonic de Arkham*. Mientras estuvo conmigo, lo prodigioso y diabólico de sus experimentos me tuvieron completamente fascinado, y fui su más íntimo compañero. Ahora que ha desaparecido y se ha roto el hechizo, mi miedo es aún mayor. Los recuerdos y las posibilidades son siempre más terribles que la realidad."

Así doy pie para que comiences a leer estos relatos tan atrapantes, donde sus protagonistas viven con el pánico y cosas horribles suceden. 

Para mi es un clásico de Howard, y por eso, vale la pena leerlo.


* La Universidad de Miskatonic, en Arkham: 

  • Arkham es una ciudad imaginaria, creada por el propio Lovecraft. Varios de sus relatos ocurren aquí. Incluso hay un plano de la ciudad, que él mismo dibujó, y en internet puedes enocontrarlo -la versión original y la computalizada.
  • Miskatonic: Otro nombre creado por el autor. El río que pasa por Arkham se llama Miskatonic, y es otro de esos nombres que aparecen seguido en sus relatos. Así como también la propia universidad.
Ante cualquier inquietud, duda, comentario, crítica, etc no olvides comentar.





MEG-






No hay comentarios:

Publicar un comentario