miércoles, 30 de septiembre de 2015

Demonio de Libro (reseña)


Este libro lo encontré por casualidad, o mejor dicho, me encontró a mí.  Mientas paseaba por una feria medieval el domingo.

Es un libro muy particular. Me llamó la atención ni bien lo vi, ya que trata sobre la historia de un demonio, sí, un demonio. Es más, es la autobiografía de él. De Jakabok Botch.

 Y lo interesante es que el libro te habla. Se dirige al lector todo el tiempo. Incluso comienza pidiéndote que lo quemes, que quemes el libro. Y como uno sigue leyendo, el demonio te amenaza. Y uno sigue leyendo entonces Jakabok, algo resignado, empieza a contarte su vida. Pero de a pedazos. Siempre entre una historia y la otra frena para dirigirse al lector y pedirle que lo libere del libro, incinerándolo.

El personaje es entretenido, es un demonio, que tiene una transformación a lo largo de la historia, ya que comienza siendo un demonio bastante ingenuo y tonto. Y luego se nota un cambio, una sutil madurez podríamos decir, o tal vez solo sea que le pasaron muchas cosas.

Nos cuenta su vida, como dije anteriormente, y claro aparecen algunos otros personajes por ahí; una cuestión de sexualidad (que debo decir, me dio mucha gracia por la manera que tenía de expresarse -cuando habla de un sueño que tuvo...- y hacia el final del libro uno ya logra simpatizar con el protagonista y hasta sentir ternura en ciertos aspectos), y hasta está relacionado con un evento histórico de la humanidad! -el cuál no te diré porque es algo que descubres a medida que avanza el libro.

Y claro, al tratarse de un demonio, también hay una cuestión entre el cielo y el infierno y no puede faltar el morbo, la sangre y los actos crueles y viles, despiadados y fríos.

Me gustó porque justo estaba buscando algo así. Aunque claro, nunca pensé que me amenazarían tanto, pero créeme que lo hace interesante.

Es un libro de lectura rápida (249 páginas la edición La Factoría -la tapa que muestro en la foto) y cuando digo lectura rápida, me refiero a que no es un libro largo y es llevadero, entretenido, tiene muy buena narración y el personaje es bastante bizarro, ingenuo, se desespera a cada rato pero se calma y sigue con su relato.

El final claro que no lo esperaba como fue. Por lo cuál me encantó. Admito que se me cayó una lágrima al leer la última oración. Porque me llegó eso que me dijo y me gustó como se dio todo.

Como comenté arriba, nos va contando distintas historias de su vida, de manera cronológica claro, y entre una y otra le habla al lector, pero supo relacionar de manera excelente esas historias porque ese secreto de la historia de la humanidad, está relacionado con el mismísimo demonio que te lo cuenta.  (¡¿Qué será?!)

Lo recomiendo, claro que no es una lectura para cualquier persona. Los que leen este blog se sentirán cómodos y entretenidos con el libro.  Está tachado de ser "de terror", sin embargo no es un libro de miedo. 

El autor es Clive Barker. Británico. 
Es libro es del 2007, aunque hay versiones del 2009 y 2011, según la editorial y el año de impresión.

Una referencia de La Guía de Oro:  "Barker es a la literatura de terror lo que Borges es a la fantástica: un excepcional subversor de las convenciones del género".


Ojalá les guste tanto como a mí. 

Luego pondré varias líneas del libro, claro que con aviso de SPOILER para los que no lo leyeron.

No te olvides de comentar!

MEG-






1 comentario:

  1. Muy buena reseña! Me encanta que se dirija al lector y me dejaste intrigado con tu comentario sobre el final :O

    De Barker solo leí los libros de sangre y me parecieron espectaculares, voy a ver si puedo conseguir este.

    ResponderEliminar