martes, 8 de septiembre de 2015

El Extraño Caso del Dr.Jekyll y Mr. Hyde

Doy inicio a mis reseñas, con un viejo clásico: "El Extraño Caso del Dr.Jekyll y Mr. Hyde" ('The Strange Case of Dr Jekyll and Mr. Hyde', 1886) de Robert Luis Stevenson.


 Se trata de la historia de un científico, el Dr Henry Jekyll, y un tal Edward Hyde, hombres de carácter y personalidades completamente distintas, que gozaban de la vida de maneras diferentes y compartían un gran secreto. 'Así como la bondad resplandecía en el semblante de uno, la maldad estaba escrita, clara y patente, en la cara del otro'. El relato plantea la eterna dualidad del bien y el mal. Y es narrado en tercera persona, a través de los ojos del abogado Gabriel Utterson, amigo de Jekyll. Aunque en algunos casos, algunos de los personajes toman el lugar de "narrador" contando su parte de la historia (a través de cartas por ejemplo, más hacia el final de la obra).

"Jekyll se abocaba a la medicina trascendental, no hacía caso a los otros. En efecto las ciencias esotéricas le prueban dos cosas: ser superiores a las empírico- razonables de su tiempo y que el bien y el mal tienen raíces fisiológicas. A cambio de éstos dos logros, Jekyll pagará un alto precio." 

Vamos a encontrar una lucha entre el vicio y la virtud. Una preocupación por parte de los personajes (como Mister Utterson y el Dr. Lanyon- ambos amigos de Jekyll) de porqué éste estaba tan estrechamente ligado a Mr. Hyde.

Hyde es un ser que causa en todo aquel que lo ve, o con quién habla, un gran desagrado, una nausea, odio y espanto, 'una impresión de deformidad sin que se pudiera precisar ningún efecto de conformación', junto con un dejo de perversidad, que palidecía a quién lo recordase. Las personas sentían un recelo físico por aquel hombre. 

Personalmente el cuento me gustó, me pareció de fácil lectura. Es un libro corto (yo compré el de la editorial 'centro editor de cultura' que debo decir, tenía varios errores en la edición, en cuánto a puntuación, diálogos, etc.)y el cuál cuenta con 124 páginas. Lo leí en un par de horas y me gustó cómo se muestra a cada personaje. Éstos son pocos, no hay largas descripciones de ellos, sólo 'los rasgos necesarios para suscitar las simpatías del lector'. Y claro, la trama es lo más interesante. Pues muchos ya saben quiénes son Jekyll y Hyde, aún sin haberlo leído. Lamentablemente a mí me habían comentado cómo venía la mano antes de siquiera comprar el libro. Pensando que iba a ser diferente y lo compré por la idea que tenía previamente en mi cabeza. Me hubiese gustado no saber nada de antemano así la historia me sorprendía un poco más. Sin embargo, las descripciones, como cuando es nombrado ese estado de desanimo y náusea que causa Hyde en los personajes, logran generarme una empatía con los mismos, algo que es difícil en mí en casi cualquier historia.
Stevenson tiene una manera de relatar las cosas, inteligente, agradable, un talento literario que te atrapa en sus redes de escritor genio/aficionado. 

Es un tema bastante nuevo y "trascendental" para la época en que fue concebido, sin más Stevenson, soñó parte de la historia en una noche de pesadillas, tardando tres días en escribir el primer borrador, (que no le gustó a su esposa por el exceso de sensacionalismo). Escribió el segundo manuscrito que concluyó con la misma brevedad. Siendo éste un clásico de la prosa inglesa, se los recomiendo.

Otros relatos del mismo autor:  Los ladrones de Cadáveres. (tal vez haga una reseña más adelante de éste cuento).

No olvides de dejar tu comentario debajo y ante cualquier duda, inquietud, consulta, halago, desagrado o cualquier cosa que quieras decirme, puedas escribirme a: megammori@hotmail.com  con el asunto "RESEÑA".

Meg-


1 comentario:

  1. Este es el próximo clásico que tengo en mi lista, siempre me llamó la atención esta historia, que bueno que lo hayas disfrutado. Si tiene solo 124 páginas seguro me podré hacer un tiempo para leerlo :)

    Vi tu comentario en mi blog y ya te sigo, saludos!

    ResponderEliminar